México apuesta por su soberanía ante cualquier embajador que nombre EE.UU.

El Ejecutivo mexicano tiene una postura clara con respecto a los Estados Unidos: colaboración, pero nunca subordinación. Foto: Sputnik.


11 de diciembre de 2024 Hora: 15:14

La mandataria comentó en su habitual «mañanera» el reciente nombramiento del exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ex miembro de las fuerzas especiales y coronel retirado, Ronald D. Johnson, como embajador de Estados Unidos en México.

Colaboramos, nos coordinamos en información, hacemos trabajo conjunto, siempre respetando nuestras soberanías, pero también en interés de las y los estadunidenses, y en interés de las y los mexicanos”, afirmó Sheinbaum Pardo a propósito de la postura que asumirá el Gobierno con respecto a cualquier funcionario estadounidense en territorio mexicano.

LEA TAMBIÉN:

Trump propone a halcón y exagente CIA como embajador en México

“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, fueron sus palabras.

La mandataria enfatizó que no van a plegarse a necesidades de Estados Unidos ni subordinarse a sus políticas, como hicieron gobiernos como el de Felipe Calderón en el que “hubo mucha subordinación».

Refirió las acciones que se están tomando con respecto a la seguridad en estados como Sinaloa o Michoacán y en todo el territorio nacional en general, las cuales forman parte de una estrategia gubernamental para combatir el crimen y promover la convivencia pacífica en la ciudadanía.

En ese sentido, mencionó que tal como su nación colabora con la reducción de la entrada de fentanilo procedente de México hacia el país norteño, ellos deben también colaborar con la reducción y pronta acción ante la entrada de armas a México, factor indispensable para el control y reducción del crimen y la violencia en el territorio nacional.

Se trata de un asunto humanitario en el que ambas partes deben poner sus esfuerzos, y agregó que el 75 por ciento de las armas que se incautan en México proceden de Estados Unidos.

Cabe recordar que semanas atrás, también en su mañanera, la jefa de Estado demostró, con datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) de EE.UU.los encuentros en las fronteras entre México y Estados Unidos se han reducido en un 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Destacó que es el respeto que siempre van a pedir, y recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador “puso límite a los agentes que operaban en México, de distintas agencias. Es decir, sí pueden estar operando en México, pero México necesita información, porque finalmente requieren un permiso. Es lo que haría cualquier país, no es algo en particular”.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: La Jornada